El mercado inmobiliario de Andorra está en alza y es un momento muy atractivo para comprar un piso en Andorra, tanto para vivir como para inversión.
Pero ¿Existe algún trámite para hacerlo?
Las personas que no residen en el principado tienen la opción de comprar ilimitadamente propiedades, siempre a través de una autorización del gobierno de Andorra.
La Autorització d’inversió estrangera en immobles es de fácil obtención y en quinze días se puede conseguir. El documento debe ser rellenado en catalán, español o francés o cualquier otro idioma siempre que vaya acompañada de una traducción certificada.
En esta solicitud deberás incorporar, entre otra información, la siguiente:
- Datos del adquirente (nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico, domicilio, etcétera).
- Datos del transmitente (nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico, domicilio, etcétera).
- Datos del inmueble (clase de inmueble, dimensión, dirección, etcétera).
- Forma de pago y entidad bancaria.
- Fotocopia del pasaporte legalizado o apostillado.
- Certificado de antecedentes penales legalizado o apostillado.
El Gobierno de Andorra tiene un máximo de un mes para resolver la solicitud y, en su caso, autorizar la inversión extranjera.
Una vez aprobada, ya podrás ir ante un Notario de Andorra para formalizar la compraventa del piso, acreditando el pago del mismo.
Finalmente, deberás realizar una serie de trámites ante el Comú (Ayuntamiento) donde esté radicado el inmueble.
Proceso de compra inmuebles Andorra
El comprador ha de hacer una paga y señal del 10% del importe acordado. Depósito no reembolsable.
A través de notario se supervisará la compra, y el comprador deberá demostrar que el resto del pago se ha efectuado. El cambio de nombre de las escrituras ‘Escriptura Pública’ será entregada al comprador. Al mismo tiempo el vendedor de la propiedad debe entregar el ‘Certificat d’habitabilitat’ realizado por un arquitecto registrado.
Impuestos y gastos delante notario
El comprador del inmueble se encarga de los gastos delante de notario. La tasa es un importe fijo sumado al precio de venta de la propiedad.
También se ha de pagar el impuesto de compra de propiedades al gobierno andorrano. Se trata del 4% sobre el valor final de venta de la propiedad. Dicho impuesto se divide en dos partes, 2% para el ‘Comu’ local y otro 2% como el ‘Impost de Transmissions Patrimonials’.
Para más información, puedes contactar con nosotros haciendo click en Contacto