Residencia fiscal en andorra

¿Está pensando fijar su residencia fiscal en Andorra?

La residencia fiscal en Andorra le ofrece innumerables ventajas, como una tributación muy atractiva, un sistema educativo y sanitario público y de alta calidad, seguridad, baja criminalidad, medioambiente único, etcétera.

Para acogerse a la residencia fiscal en Andorra, deberá cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan los siguientes:
Residir en Andorra más de 183 días al año.
Tener el centro de interés económico en Andorra.
Tener el centro de interés vivencial en Andorra, es decir, que la familia (pareja e hijos menores) residan en el país.

AndorrLaw le ofrece asesoramiento global en su decisión de cambiar de residencia fiscal a Andorra, analizando su situación fiscal en el país de residencia anterior. Le acompañamos en todo el proceso de tramitación de la autorización de residencia, ya sea por cuenta ajena, por cuenta propia o residencia sin actividad lucrativa, y en todas las cuestiones administrativas y jurídicas relacionadas con el cambio de residencia:

-Estudio de viabilidad mercantil y fiscal.
-Asesoramiento en la tramitación de la residencia.
-Ayuda en la búsqueda de vivienda y local.
-Asesoramiento en su traslado y el de su familia en Andorra.

¿TE HAS PLANTEADO RESIDIR EN ANDORRA?

Andorra es, actualmente, uno de los países más atractivos a nivel internacional para venir a residir.
Pero ¿Qué debo hacer para residir en Andorra?

En Andorra existen actualmente dos formas básicas de residencia, y cada una de ellas presenta a su vez diferentes modalidades: los activos residentes y los no activos residentes.

1.- Activos residentes

Entre otras modalidades de activos residentes, destacan las siguientes:

a) Autorización de residencia y trabajo por cuenta propia

Habilita para residir en Andorra y desarrollar una actividad profesional por cuenta propia.

Para obtener la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia se deberá aportar diferente documentación como, por ejemplo, el pasaporte y certificado de antecedentes penales legalizados y postilados, documento acreditativo del estado civil, documento acreditativo del alojamiento y el currículum vitae.

En el caso que se establezca por medio de sociedad, deberá tener una participación en el capital social superior al 20% y formar parte su órgano de administración. Además, deberá hacerse un depósito en el AFA (“Autoritat Financera Andorrana”) de 15.000 euros no remunerados, con algunas excepciones.

Se concede con una duración inicial de 1 año y se renueva 3 veces por períodos de 2 años. Pasados 7 años a contar desde la concesión inicial de la autorización, las renovaciones sucesivas se otorgan por períodos de 10 años.

b) Autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena

Habilita para residir en Andorra y trabajar para alguna empresa andorrana.

El trabajador deberá presentar la documentación anterior y, además, tener un contrato laboral en vigor con una empresa de Andorra.

Se concede con la misma duración que la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.

2.- No activos residentes
Entre otras modalidades de no activos residentes, destaca la siguiente:

c) Autorización de residencia sin actividad lucrativa

Se concede a los no nacionales andorranos que residen de forma efectiva en Andorra al menos 90 días al año y no desarrollan una actividad profesional en el país.

No se considera actividad profesional la gestión de los propios bienes y toda función de gestión de sociedades en las cuales tenga un porcentaje de participación superior al 50%, siempre que su cargo como miembro del órgano de administración sea no remunerado.

Para acogerse a esta modalidad de residencia deberá invertir un mínimo de 400.000€ en alguna de las tipologías de activos siguientes:
Bienes inmuebles situados en territorio andorrano.
Participaciones en el capital social o en los fondos propios de sociedades residentes en Andorra.
Instrumentos de deuda o finanzas emitidos por entidades residentes en Andorra.
Instrumentos de deuda emitidos por cualquier Administración Pública de Andorra.
Depósito no remunerado en el AFA.

Normalmente se hace comprando una casa en Andorra, siendo que el mercado inmobiliario del país ofrece buenas oportunidades de inversión y está en alza.

Además, deberá hacerse un depósito de 50.000 euros no remunerados en el AFA y, en su caso, 10.000 euros por cada persona a su cargo que adquiera la condición de residente sin actividad lucrativa.

Se concede con una duración inicial de 2 años. La primera renovación se da por un período de 2 años, la segunda renovación por un período de 3 años y las sucesivas por un período de 10 años.

Si se cumplen determinados requisitos, las personas que residan en Andorra podrán ser residentes fiscales en el país y acogerse a sus increíbles ventajas fiscales.

NACIONALIDAD ANDORRANA

¿CÓMO PUEDO OBTENER LA NACIONALIDAD ANDORRANA?

La residencia en Andorra no implica tener la nacionalidad andorrana. La adquisición de la nacionalidad andorrana es un proceso complejo que requiere cumplir una serie de requisitos. Entre otras formas de obtención de la nacionalidad, destacan las siguientes:

Nacionalidad por residencia

Para obtener la nacionalidad andorrana por residencia, el solicitante, entre otros requisitos, deberá haber residido de forma principal y permanente en Andorra durante 20 años, probar su integración al país, haber renunciado a su otra nacionalidad y no haber sido condenado por delito doloso.

Nacionalidad por matrimonio

Para obtener la nacionalidad andorrana por matrimonio, el solicitante deberá haber contraído matrimonio con una persona de nacionalidad andorrana, haber residido de forma principal y permanente en Andorra durante al menos 3 años desde la celebración del matrimonio y probar su integración en el país.

Las ventajas de ser residente en Andorra son muy amplias, por lo que tener la nacionalidad andorrana no suele ser una ventaja importante para el extranjero. La doble nacionalidad en Andorra está prohibida y sancionada.

Contacto vía WhatsApp